En Autoescuela SuperPum estamos especializados en forma conductores de moto conscientes y hábiles, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar los mejores consejos para conducir una moto de forma segura. Sigue leyendo, ¡esto te interesa!
Conducir una moto es sinónimo de libertad, de adrenalina pura cuando nos desplazamos sobre nuestra moto a gran velocidad, haciéndonos sentir más ágiles y proporcionándonos, a los moteros de corazón, una gran felicidad. Sin embargo, para conducir una moto de forma segura debemos ser conscientes de que el conductor de motocicleta es, sin dudarlo, el eslabón más débil de la cadena de automóviles que se desplaza por las vías de nuestro país (e incluso fuera de él) ya que nuestro cuerpo actúa como airbag en caso de caída y, por desgracia, los accidentes de moto engrosan la amplia lista de fallecidos en carretera todos los años debido a salidas de vía, golpes frontolaterales e incluso colisiones mortales contra los guardarraíles de nuestras carreteras. Por esto, conocer los pequeños consejos para conducir una moto de forma segura es vital para disfrutar de la conducción sobre dos ruedas.
La moto debe estar siempre en buen estado (¿o acaso el músico no afina bien sus instrumentos antes de lanzarse a tocar sus melodías?), pero ¿qué significa que nuestra moto esté en buen estado? Para conducir una moto de forma segura debemos revisar el estado de los neumáticos, para comprobar su presión y el agarre al asfalto, los frenos para controlar la moto en todo momento y evitar choques indeseados, así como elementos internos como el aceite o el refrigerante que ayudan a la moto a mantenerse engrasada. Asimismo, es importantísimo llevar en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el seguro de la moto, primero por nuestra seguridad al volante y segundo para evitar ser multados por las Autoridades de Tráfico.
El conductor de moto debe ser muy consciente de que el equipamiento del conductor es, si cabe, más importante que todo lo anteriormente mencionado, por lo que debemos llevar un casco homologado, calzado cerrado adecuado para la conducción (adiós a chanclas y calzado similar a bordo de tu futura moto) y guantes de seguridad, así como ropa resistente a la abrasión que te ayude a disminuir el efecto del futuro accidente en tu piel. Asimismo, debes llevar en tu moto chaleco reflectante para ponértelo en caso de accidente, un kit de lámparas de repuesto y un kit anti pinchazos para tus ruedas.
Conducir una motocicleta implica estar 100%, alerta a cada uno de nuestros movimientos y a los de los conductores a nuestro alrededor, realizando lo que se conoce como conducción defensiva, incluso en trayectos cortos y/o cualquiera otros que conozcamos de memoria (debemos evitar caer en la relajación a lomos de nuestra moto): así, la anticipación es fundamental para una correcta conducción, manteniendo siempre una visión hacia delante y hacia los retrovisores, para controlar los ángulos muertos entre nuestra moto y el resto de vehículos en todo tipo de vías (de hecho son las situaciones que más accidentes de moto provocan), especialmente urbanas e interurbanas. Junto a todo esto, un consejo que no siempre se cumple: conduce por el centro de tu carril y lleva muchísimo cuidado con la pintura del suelo, las alcantarillas y los obstáculos en la vía, son enemigos que pasamos por alto en muchas ocasiones y que pueden costarnos más de un disgusto.
No cabe duda que el respeto a las normas de tráfico (y a sus señales, semáforos y demás) es fundamental entre la comunidad motera, a lo que se añade la asunción de que, al volante de una moto, cero alcohol y cero drogas en todas las vías.
Además, debes ser consciente de que necesitas realizar un descanso cada dos horas, al igual que el resto de conductores, ya que el motorista es, sin dudarlo, el usuario de las carreteras que más estrés sufre.
En Autoescuela SuperPum, tu autoescuela de moto en pleno centro de Murcia, estamos especializados en todo tipo de carnet de motocicleta; no lo dudes y acércate a nuestro centro de formación vial, ¡tu carnet de moto más divertido acaba de llegar!